Estado de la cuestión

Actualmente esta web está un poco desestructurada y en reparación. Nadie sabe exactamente cuanto durará esto ;P De todos modos, aquí intentamos mantener actualizada la lista de addons para blender e información sobre como usarlos: Además, hemos organizado estas páginas con la info mas relevante de lo realizado por el momento en el proyecto. Los posts con fecha anterior a esta entrada, son artículos recuperados del antiguo blog, y puede que alguna imagen o enlace este roto.

Blender Conference 2012

Ha pasado más un mes desde que estuvimos en la Blender Conference y no queremos dejar de compartir esta experiencia con ustedes. Blender es la herramienta que nos ha permitido trabajar en el flujo de trabajo RAW-EXR y en la creación de scripts para el video sequencer editor en el que Carlos ha trabajado durante todo este año con el apoyo de Turi Scandura y de la Comunidad Blender.

Cuando presentamos nuestra propuesta y fue admitida, fue toda una alegría y un primer reconocimiento a nuestra contribución al desarrollo de herramientas libres en el audiovisual. Pero más que el reconocimiento, lo mejor fue poder compartir nuestra experiencia, dudas, deseos de futuro directamente con desarrolladores, coders y creadores, en un ambiente amigable. Ya estábamos orgullosos de usar Blender, pero ahora lo estamos mucho más porque conocemos a la comunidad que lo sustenta. Hemos comprobado que existe una coherencia entre la filosofía open source y las relaciones que se establecen dentro de ella. En ocasiones se hace referencia al DIY (Do It Yourself) en este tipo de comunidades, sin embargo tenemos presente que en realidad y aunque no lo percibamos, estamos desarrollando nuestro trabajo con mucha más gente con las que establecemos relaciones y un modo de producción P2P a través de redes distribuidas.

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Resultados del Workshop “Cine de código abierto”

Como ya sabéis, este taller ha sido posible gracias al apoyo de los estudios de comunicación e informática y multimedia de la UOC que hicieron un aporte en la campaña de financiación colectiva que hicimos con Goteo.org. La respuesta ha sido realmente buena, llegamos a tener más de 25 inscripciones y contamos con la presencia de participantes de perfiles muy diversos. Todas coincidimos en el interés y pasión por las herramientas libres.

foto de grupo

El workshop ha sido grabado por nuestro compa Omar y esperamos que muy pronto podamos compartirlo con tod@s. Queremos compartir el resultado de la sesión del domingo en la que recreamos un escenario de producción audiovisual como el que podamos encontrar en cualquier rodaje. Sobre la marcha los participantes idearon una breve historia de ficción, a continuación pasamos a rodarla y además hicimos varias pruebas de velocidad, así la caida del personaje y el lápiz, están grabadas a 50 fps. Con este material grabad y siguiendo las explicaciones de Carlos, los participantes pudieron experimentar ell@s misms cómo afrontar una edición de video en Blender. Explicamos cómo configurar la interfaz de usuario, cómo cargar los scripts, cómo se trabaja con proxies y cómo hacer tareas básicas de edición. Aunque el corte final del montaje lo fue dando Carlos, tod@s se copiaron los brutos y pudieron hacer sus propias versiones.

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Kinoraw Workflow (2012)

Captura de pantalla de 2013-02-28 22:09:29

The workflow that we propose consist of four parts:

Recording and RAW dumping

Configuration

At the moment we use the camera’s own interface (php) to make the setting changes, while Biel is already Working on a python script useful for managing several configurations. …In development…

Recording

Recording is done at the JP4 format using a series of scripts based on the ones published by Flavio.

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Kinoraw en la OSHWcon 2012

La OSHWCon es un encuentro anual de 3 días que organiza el colectivo Synusia en un esfuerzo de difundir el uso del Hardware Libre y de promocionar la electrónica y la filosofía del «Hazlo tú mismo». La última edición tuvo lugar en el Centro de Formación Padre Piquer, Madrid los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2012.

Allí tuvimos la oportunidad de dar una ponencia sobre Apertus y Kinoraw. Pudimos ver funcionando diversas impresoras 3d y debatir con mucha gente sobre construcción, programación de FPGAs e incluso sobre cámaras plenópticas aquí una explicación visual

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Resumen de compras

Comienza a llegarnos las ayudas de la campaña de Goteo… lo primero que vamos a hacer es comprar unas cuantas piezas de equipo necesario para convertir nuestra cámara en un equipo realmente portable.

Un miniordenador

Ya que el ordenador que va dentro de la cámara ya esta bastante ocupado con las tareas de gestión del sensor, grabación y emisión del streaming, la mejor opción es disponer de un miniordenador de abordo, con linux o android, que se encargue de lanzar programas y gestionar el control de cámara. Después de mucho investigar sobre la rapsberri (quizá demasiado ligera), pandaboard (quiza demasiado pesada); y siguiendo el consejo de Victor de Citilab, nos hemos decidido por la Mele A2000. Un ordenador de potencia similar a la rapsberri, pero con una GPU un poco mas potente la llamada Mali 400, la misma GPU que lleva el samsung Galaxy. Y con una buena noticia añadida: Existe un proyecto de driver de código abierto para esta gpu, el proyecto Lima.

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Hardware de Código Abierto

Probablemente muchos de ustedes hayan oído hablar o tal vez ya sean usuarios de software libre, pero, ¿sabían que existe una cámara de hardware libre? Tal vez sea la primera vez que se encuentren con que también se están desarrollando dispositivos electrónicos que se construyen con la misma filosofía que el software libre, es decir, aquellos en los que la usuaria tiene la libertad de: usarlo con cualquier propósito; estudiar cómo funciona para poder modificarlo adaptándolo a sus necesidades; distribuir copias; mejorarlo y hacer públicas esas mejoras a los demás. De modo que prospere una verdadera comunidad de conocimiento compartido.

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Como realizar un timelapse 2/3: con gstreamer y elphel (o una webcam cualquiera)

Este segundo tutorial lo podéis aprovechar, tengáis o no, una cámara de hardware libre. Incluyo los comandos de gstreamer para hacerlo con la elphel, pero también para poder seguirlo con cualquier webcam que tengaís a mano.

En el siguiente enlace podéis bajaros el vídeo en alta resolución, en este caso 1088×1920 pixeles (sí, directamente en vertical)

LINK VÍDEO ALTA RESOLUCIÓN (botón derecho > guardar enlace como…)

La premisa

Nuestra intención es programar un script muy sencillo que recree un intervalometro. Mientras se ejecuta, captura una foto cada x segundos —los que le pidamos— y guarda los frames en una carpeta.

Configuración

La cámara está configurada en modo JP4 (raw) aunque la imagen la guardaremos en formato png de 8 bits. En este caso, sirve como ejemplo para ver como se hace el demosaico y la interpolación del patrón bayer a rgb, en tiempo real con gstreamer, algo que será útil más adelante para tener feedback de lo que grabemos en raw. En cierto modo, el comando de gstreamer que veremos, hace algo parecido a lo que el ordenador que lleva dentro cualquier cámara que grabe en raw y tenga que mostrar una imagen en 8 bits de lo que graba, decodificando el raw al vuelo.Que nadie se asuste, muchos de los conceptos del párrafo anterior serán explicados en detalle en otras entradas, nos vamos a limitar a hacer un timelapse…

La velocidad de obturación, la ganancia y el balance de blancos en automático. Esto hace que haya bastantes saltos de intensidad en la imagen, sobre todo cuando cambian bruscamente las condiciones de luz.

La resolución se configura en 1920×1088 pixeles.

A pesar de que el formato HD es 1920×1080, la cámara trabaja con el valor 1088 por ser este número múltiplo de 16. En realidad, seguramente todas las demás cámaras HD también capturan la imagen con esta resolución, porque a los microprocesadores les cuesta menos operar con múltiplos de 16. Aunque las 8 últimas filas de pixeles se descartan en algún momento posterior, invisible al usuario, para adaptarse al estándar 16:9 (ó 1.77). A veces, simplemente se indica en el metadata, y los visores no reproducen esas líneas, aunque estén ahí.

La captura. Creando un script con un bucle while

Para realizar la captura utilizaremos un script que prepara una carpeta y ejecuta un comando de gstreamer con el que guardar fotogramas en formato png o jpg. Para evitar que la captura se detenga, en caso de que se cierre el gstreamer —cosa que a veces sucede, por ejemplo si falla la red wifi— colocaremos el comando gstreamer dentro de un bucle while.

Un bucle while es una estructura de control muy importante en programación, ya que nos permite definir una tarea que se repetirá mientras se cumpla una determinada condición. La estructura es:

while (condición); do (aquí va el comando o comandos que se repetirán mientras la condición sea cierta) done

En nuestro caso, si usamos true como condición, el bucle se convierte en un bucle infinito, ya que true siempre es cierto, así como false siempre sera falso (por fortuna, en programación no existen los valores subjetivos.)

Este es el script que he escrito para hacer la captura con la elphel:

# !/bin/bash

reel=$1 mkdir $reel

speed=1/$2 while true; do gst-launch-0.10 rtspsrc location=rtsp://192.168.0.9:554 latency=100 ! rtpjpegdepay ! jpegdec ! queue ! jp462bayer ! "video/x-raw-bayer, width=(int)1920, height=(int)1088, format=(string)grbg" ! queue ! bayer2rgb2 method=1 ! ffmpegcolorspace ! videorate ! video/x-raw-rgb,framerate=$speed ! ffmpegcolorspace ! pngenc snapshot=false ! multifilesink location=$reel"/frame%05d.png" done

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