Objetivos

  • Investigación

Como profesionales del audiovisual estamos especialmente interesados en sacar el máximo partido del vasto abanico de herramientas libres y de código abierto que se están desarrollando en torno a la producción audiovisual.

Las piedras angulares de KinoRAW son, por el momento, Blender y Elphel. Sin embargo también utilizamos muchos otros programas para realizar tareas como la codificación o el streaming de video. Estamos atentos a las novedades de software y hardware que constantemente surgen en nuestro campo para testear su funcionamiento, detectar necesidades, adoptarlos si nos resultan útiles y proponer otras vías de investigación y desarrollo.

  • Desarrollo

La vía de desarrollo con la que comenzamos fue la de crear y optimizar un flujo de trabajo que permita la edición y procesado del video en RAW que genera la Elphel. Para mejorar la operatividad del interfaz de Blender hemos creado unos addons que facilitan algunas de las tareas de la edición… Actualmente podemos abarcar el flujo completo de producción audiovisual con herramientas libres y de código abierto. De este modo ponen a disposición del usuario un amplio abanico de herramientas tecnológicamente muy avanzadas. Con ello queremos contribuir a hacer más accesible la producción audiovisual con software y hardware libre a cualquiera que se quiera acercar a estas herramientas.

  • Experimentación

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto kinoraw es la investigación en el ambito de la expresión artística.  Hasta la fecha hemos podido realizar varios experimentos visuales, participamos en el registro de algunos eventos como el concierto telenoika-feedback-experience en el festival L’Estrany de Banyoles o el experimento del Strike Media Dome durante la Vaga 14-N. En este ámbito siempre nos queda mucho por explorar.

  • Divulgar

Antes de comenzar con este proyecto hemos estado involucrados en distintos proyectos educativos en torno a la producción audiovisual. En KinoRAW seguimos haciendo lo mismo pero centrándonos en herramientas libres y de código abierto al tiempo que promovemos un modo de producción que se sustente sobre aspectos fundamentales del software libre como la ética hacker, la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad.

Consideramos que es fundamental que en las facultades de comunicación y en escuelas de cine y audiovisual se promueva estas herramientas ya que su uso y aprendizaje contribuyen a reforzar la autonomía y romper con las relaciones de dependencia que imponen los fabricantes tecnológicos.

  • Crear comunidad y conciencia – Laboratorio / Observatorio

El uso de herramientas libres y de código abierto hace que participar en comunidades sea practicamente indispensable. A nosotros nos parece una excelente vía para fomentar la colaboración y cooperación tanto en el ámbito educativo, como en el profesional. Desde el origen hemos tenido claro que uno de los objetivos fundamentales era facilitar que la gente relacionada con la producción audiovisual conociese estas herramientas y así contribuir al desarrollo de una conciencia crítica con respecto a la tecnología y a los modos en que se producen los contenidos audiovisuales. Para ello hemos organizado diversos encuentros, seminarios y talleres. En esta línea continuamos buscando estancias, colaboraciones y otras formas de cooperación para fortalecer el procomún y el código fuente audiovisual.

Una línea que aún nos queda por explorar y que nos resulta muy sugerente es la que proponen Rowan, Martínez y otros que denominan ‘Empresas del procomún’ En nuestro caso nos interesa desarrollar este tipo de enfoque empresarial en el sector audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>