¿Qué es Kinoraw?

KinoRAW es un proyecto de investigación que arranca en noviembre de 2011 fruto de una beca de investigación concedida por la Asoc. Cultural Telenoika y surge como respuesta a inquietudes profesionales y artísticas en torno a diversas áreas relacionadas con la producción audiovisual como son la i+d de herramientas libres y de código abierto, la artesanía cinematográfica, los flujos de trabajo (workflows) o la divulgación tecnológica. A partir de este enfoque queremos aportar nuestro grano de arena a la construcción de un modo de producción orientado al procomún. Es decir un modo de producción en el que situamos en el centro valores como la libertad, la cooperación y la confianza.

logonuevo_p

Una de las formas de poner en práctica esta filosofía de trabajo es a través de los contenidos que generamos. Todos los materiales que producimos, ya sean videos, artículos divulgativos o líneas de código son publicados con licencias libres que permiten que cualquier persona pueda utilizarlos libremente, al menos con la condición de que utilice el mismo tipo de licencia en sus obras derivadas y que nos cite como fuente.

El hecho de utilizar herramientas libres es una elección que tomamos desde un posicionamiento político con respecto a las tecnologías que usamos en nuestro quehacer profesional. Consideramos que esta postura activa contribuye a desarrollar comunidades articuladas la libertad que se sustentan sobre un principio de confianza. El hecho de usar herramientas libres influye directamente sobre el planteamiento con respecto a los contenidos que generamos con ellas o sobre el funcionamiento de las mismas. Si las herramientas son libres, que lo sean para generar contenidos libres. Nos proponemos dar un paso más para proponer un modo de producción en el que el beneficio económico deje de ser el centro, el motor de la producción. En el modo industrializado de producción audiovisual encontramos unas relaciones jerárquicas, una férrea cadena de mandos y unas relaciones profesionales que en demasiadas ocasiones nos resultan deshumanizadas, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de sus objetivos es la creación artística.

Tomamos como referente el modelo de desarrollo del software libre, el ‘modelo del bazar’ que se carcteriza por las dinámicas colaborativas y horizontales de la producción P2P. Creemos que este modo puede trasladarse también a la producción audiovisual, una de las vías para llevarlo a cabo es usando herramientas libres, ya que a través de su uso contribuimos a mejorarlas, a hacerlas más estables y a fomentar su uso a través de la divulgación y formación. Estas características también facilitan que se desarrolle la innovación en la producción audiovisual que no se ve sometida a las restricciones y a los mandatos de los mercados. No desarrollamos para vender, sino para poner en práctica un modo de producción en el que situamos en el centro las relaciones humanas, la sostenibilidad, la libertad y la igualdad de oportunidades.

Para comenzar el proyecto, hemos escogido dos herramientas abiertas en las que apoyarnos y con las que compartimos algo más que su funcionalidades o eficiencia, en ambos casos existe un planteamiento y un posicionamiento con respecto a la defensa y ensanchamiento de la la libertad.

Captura de pantalla de 2013-02-28 22:09:29

kinoraw elphel 353

El archiconocido software libre Blender y una de las cámaras de código abierto producida por la compañía Elphel Inc.