Captura de pantalla de 2014-02-25 14:52:34

Herramienta de montaje aleatorio en Blender VSE

Últimamente he estado montando unos videos para la asociación cultural Telenoika. El encargo consiste en una serie de videos que documentan una de las actividades del colectivo. Para su realización he desarrollado un script de montaje aleatorio.

Los Pessics Electronics (pellizcos electronicos) son unas sesiones en las que se invita a actuar a diferentes músicos o dj’s. En estas sesiones (cuya asistencia es gratuita) además de la música, contamos con alguno de los vj’s miembros de la asociacion, para que acompañe con visuales la actuación…

Estas sesiones son grabadas con una cámara de video y posteriormente se editan estos videos cortos, de 1 ó 2 minutos, como archivo documental. El problema que uno se encuentra al enfrentarse a este material es que a menudo las grabaciones no están demasiado cuidadas, con un metraje de entre 20 minutos y 2 horas en el que la cámara se ha dejado inmovil para registrar todo el evento sin demasiada dedicación. Eventualmente, alguien coge la cámara y graba unos planitos extra, detalles de aquí y allá, pero esto no siempre sucede y a menudo no son suficientes planos para generar una narrativa mínima.

          

Esto hace que la edición de los videos se convierta en una tarea un tanto soporífera. Se escoge una parte del audio como base musical, y comienza a visionar los materiales grabados para encontrar un metraje algo monótono. La única salvación consiste en realizar un montaje muy basado en el ritmo del audio elegido.

Y aquí es donde entra en juego el script de montaje aleatorio. La premisa sería la siguiente:
Por un lado necesitamos de una herramienta que nos permita seleccionar de manera rápida los planos mas interesantes, y catalogarlos de alguna manera (por ejemplo, separando los planos generales, de los detalles, o del publico bailando)

Por otro lado, necesitamos un audio para la pieza, que a su vez dividiremos en diferentes cortes adaptados al ritmo musical. Si cada vez que el audio tiene un punto de inflexión introducimos un cambio de plano, o cada vez que hay un golpe musical, entonces tendremos una buena parte del trabajo hecho, una pieza con un ritmo de montaje adaptado al sonido. Donde la narrativa falla, el ritmo ayuda.

Y basicamente en eso consiste el script, por un lado va pinchando al azar los clips seleccionados y los va colocando sobre el audio, siempre al compas elegido.

El script no está pensado como una solución de arte final, sino como una herramienta que nos permite trabajar con el material con cierta celeridad, manteniendo la precision de los cortes durante la edición y evitando todos esos momentos de ajuste de fotogramas para que los planos se mantengan a ritmo, algo que normalmente nos llevaría la mayor parte del tiempo de edición.

random_editComo funciona el addon:

Por un lado creamos una escena en blender en la que cargamos todo el metraje disponible (con ayuda del addon sequencer_extra_tools esto se puede realizar de manera automática) y con ayuda de los markers vamos seleccionando los planos que nos interesan. Cambiando la etiqueta de los markers, vamos agrupando los planos segun nos interese, por ejemplo, nombrando con la letra A todos los planos del músico, con la B todos los planos detalle, y con la C todos los planos del público bailando. A cada coleccion de markers A, B o C los he referido como subsets en el addon.
Luego creamos una segunda escena en la que cargamos el audio seleccionado, y colocamos markers en cada punto de inflexion, observando el ritmo y compas de la pieza en cuestión. En este punto dedicaremos un rato a afinar correctamente cada marker al momento exacto, y para ello es muy util la opción ‘draw waveform’ del strip de audio. Cuanto más preciso realicemos este paso, mas rapido será el resto del proceso.
Una vez tenemos estos dos escenas preparadas cargamos el addon de la manera habitual.

Nota: La idea original era que el addon vaya cogiendo los clips del editor de secuencias de la primera escena y colocandolos en la segunda, pero encontré algunos problemas para copiar de una escena a otra. Aunque estos problemas seguramente tengan solución, por el momento el addon funciona con una pequeña trampa. Consiste en crear un meta con todos los clips de la primera escena, y copiar ese meta (con un clásico copy-paste) y alinearlos en la segunda escena, en el mismo frame que el original. El addon por el momento solo es capaz de copiar y cortar metas, con todo su contenido, dentro de la misma escena.

De modo que tenemos en la escena 2 un strip de audio, un strip meta que contiene todo el metraje que queremos editar, y una serie de markers que indican los puntos de corte que nos interesan. Y en la escena 1, el mismo meta anterior, junto a una serie de markers etiquetados indicando los planos que podemos aprovechar.

Captura de pantalla de 2014-02-25 14:50:13El addon tiene 3 opciones, la primera opción es un montaje aleatorio puro, que no utiliza nada de lo anterior, sino que simplemente genera un montaje aleatorio basado en el meta seleccionado, con cortes que duran el numero de frames que introduzcamos en el selector.

 

Captura de pantalla de 2014-02-25 14:52:25La segunda y tercera opción son variantes de lo mismo. Cuando seleccionamos la opción use_markers_subsets nos aparecen varias opciones más. En el campo selected_scene debemos introducir el nombre de la escena 1 (la que contiene todo el metraje y los subsets que hemos creado). Cuando pulsamos el operador Random Editor se creará un montaje aleatorio en el que se iran alternando planos de cada uno de los subsets.

Captura de pantalla de 2014-02-25 14:52:34Si desmarcamos la opción use_all_subsets nos aparece un nuevo campo en el que podemos definir que subsets queremos utilizar, escribiendolos sin espacios, separados por comas (CSV, coma separated value)
Nota: Las tres opciones necesitan que exista un marker etiquetado como IN y otro como OUT, y esos markers definen el tramo en el que se generará el montaje aleatorio. Para crear facilmente esos markers se puede utilizar el addon Jump to Cut. De este modo podemos ir generando montajes aleatorios para diferentes partes de la pieza.

descargar el script aquí ————-> sequencer_random_editor.py

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>