Sobre la licencia de nuestro video de presentación

Si habéis visto el video de presentación de KinoRaw habréis podido comprobar que en los créditos aparece la licencia que le hemos puesto, una creative commons atribución no comercial-compartir igual (cc by-nc-sa). Este vídeo es un remix y utiliza vídeos de dominio público y también otros con distintas licencias creative commons. Un compañero de Apertus nos planteaba que la licencia que habíamos utilizado entraba en conflicto con algunos de las licencias que utilizaban algunos de los vídeos que utilizamos para hacer el remix. Es decir que, no deberíamos restringir el uso comercial de videos incluidos en el nuestro que si que lo permiten, como es el caso de los que están licenciados con cc by-sa. Sin embargo, no afectaría a los vídeos que hemos utilizado que son de dominio público, aun así, es cierto que existe un conflicto entre la licencia de nuestro vídeo y la de algunos que hemos utilizado para su realización.

Escogimos la opción no-comercial para el vídeo porque en primer lugar, consideramos que lo que producimos en KinoRaw tiene como finalidad divulgar y fortalecer el conocimiento de la comunidad que está desarrollando un cine de código abierto y queríamos insistir en que no queremos que se pueda comerciar con ésto. Tampoco nos apetece que puedan utilizarlo empresas, sobre todo aquellas que tienen siniestros intereses.

El caso es que entre las opciones que tenemos para resolver este conflicto optamos por cambiarle la licencia al vídeo, así que lo subiremos en cuanto podamos con la modificación oportuna, también cambiaremos las etiquetas de vimeo. A partir de ahora, el vídeo estará licenciado con cc by-sa. Entendemos que permitir usos comerciales de este vídeo es la opción más eficiente, al fin y al cabo se trata de un vídeo promocional. Para el resto de materiales que generemos en torno a KinoRaw y que si tengan claramente esa finalidad de divulgación del conocimiento en torno al cine de código abierto, seguiremos utilizando la cc by-nc-sa. A pesar de que esta licencia no sea considerada como Free Cultural, ya que en principio nos reservemos los derechos comerciales, queremos puntualizar que no entra dentro de nuestro planes comercializar los contenidos que estamos creando, fundamentalmente porque queremos contribuir a crear una base de conocimiento con el que consideramos que no debemos ni queremos que se haga negocio.